En el marco del cierre del Plan Verano Seguro, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, informó se realizaron 3.524 controles de identidad, 8.116 controles vehiculares, 1.290 controles al comercio ambulante con 120 citaciones al Juzgado de Policía Local, 2.165 infracciones de tránsito (1.224 cursadas por Carabineros y 941 por Inspección Municipal), 39 detenidos por diferentes delitos y 1.310 procedimientos realizados por la Policía Marítima en la borde costero.
Al detallar esas cifras, Quinteros precisó que “desde la Delegación Presidencial queremos valorar el trabajo conjunto de las instituciones del Estado por mejorar la seguridad de nuestros habitantes acá en la ciudad de Iquique y en la Región de Tarapacá”.
En ese sentido, dijo que “con Carabineros hemos un trabajo importante de presencia en todo el borde costero haciendo patrullajes y vigilancia constante hasta altas horas de la noche con refuerzos de la Escuela de Suboficiales”.
“Producto de ese trabajo hubo más de 10 mil controles vehiculares y a personas que evidentemente producen más seguridad. Este trabajo fue muy bien complementado con el trabajo de la Policía Marítima que dispuso patrullajes adicionales en todo el sector del borde costero para atender distintas incivilidades, comisión de delitos y por cierto también un procedimiento importante en materia de microtráfico de drogas”, agregó.
Para el delegado presidencial, el trabajo desplegado con el plan Verano Seguro “es una muestra del trabajo conjunto que podemos hacer las instituciones del Estado para mejorarle la calidad de vida a las personas; ese es el mandato del presidente Gabriel Boric y ese es el compromiso del Gobierno y de todas las instituciones del Estado con la región y con el país”.
Acompañaron al delegado, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria; el prefecto de Carabineros, coronel Adrián Andrades; el gobernador marítimo, capitán de navío Alex Rich; la coordinadora regional de Seguridad Pública, Ana María Peralta; además del Servicio Agrícola y Ganadero, la Seremi de Salud y Senda.
Balance Plan Verano Seguro
La Policía Marítima de la Dirección General del Territorio Marítimo de la Armada realizó 1.310 procedimientos policiales, entre los que destacan 751 controles de identidad; 138 procedimientos por la Ley de Alcoholes (consumo y venta de alcohol en la playa); y 123 procedimientos por Ley de Drogas y retiro de rucos del sector costero.
La Primera Comisaría Iquique y la Cuarta Comisaría Cavancha reportaron un total de 10.805 controles con el siguiente desglose: 2.773 controles de identidad, 8.016 controles vehiculares y 16 controles comerciales. Además, cursaron 1.399 infracciones de las cuales 1.224 fueron por infracciones de tránsito.
La labor de Carabineros también registra 39 detenidos, de los cuales 18 por orden vigente, 4 por Ley de Drogas, 4 por lesiones leves en agresión, 2 por robo por sorpresa, 3 por violencia leve en VIF, entre otras causas.
Los inspectores de la Municipalidad de Iquique realizaron 1.290 controles al comercio ambulante, generando 120 citaciones al Juzgado de Policía Local por ejercer ese comercio y 941 citaciones por infracciones de tránsito, mientras que el equipo de televigilancia de la Subsecretaría de Prevención del Delito registra con los drones 130 horas de vuelo que permitieron 80 controles por venta de alcohol y cigarros en sector costero y la detención de siete personas por diferentes delitos.
Labor de Carabineros
El coronel Adrián Andrades, prefecto de Iquique, destacó el trabajo realizado por Carabineros de Tarapacá y los resultados obtenidos “en este servicio es la demostración más viva del trabajo colaborativo y coordinado entre las instituciones”.
“Nosotros potenciamos nuestros servicios con personal de la Escuela de Suboficiales de Carabineros de Antofagasta quienes llegaron a nuestra región para apoyar los servicios en el borde costero”, agregó.
Según detalló el coronel, en el marco del Plan Verano Seguro, Carabineros realizó 10.200 controles, tanto vehiculares como de identidad, cursó 1.227 infracciones al tránsito, de las cuales 127 corresponden a personas que transitaban por la vía pública en el estado de ebriedad o se encontraban consumiendo licor en la vía pública, se incautaron cerca de 500 gramos de marihuana.
Además, se detuvo a 39 personas por distintos delitos de los cuales 18 detenidos mantenían órdenes vigentes por distintos delitos y eran requeridos por la justicia.
“Fue un trabajo enfocado a la prevención, control y cercanía con la comunidad para resguardar la seguridad y tranquilidad en la época estival”, destacó el funcionarios policial.