El alcalde de Rancagua, Juan Godoy Muñoz, será formalizado el próximo martes 9 de abril por los delitos de fraude al fisco, malversación de fondos públicos, cohecho, y lavado de activos.
Esto, tras una solicitud urgente que realizó la Fiscalía Regional de O’Higgins, requerimiento que fue acogido por el Juzgado de Garantía de Rancagua.
En la audiencia, también serán formalizados otros cuatro imputados, entre ellos empresarios de la región de O’Higgins, acusados de delitos de corrupción.
Recordemos que el caso judicial contra el exmilitante del Partido Socialista (PS) está suspendido desde enero de 2023 y comenzó tras un informe de la Contraloría General de la República, en diciembre de 2022, en donde se realizó una auditoría a la gestión en la comuna.
En las diligencias, los investigadores detectaron una serie de irregularidades. Entre ellas, pagos por servicios no ejecutados, pagos en exceso, multas no aplicadas, tratos directos y adjudicación de licitaciones fuera de norma.
Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 se efectuaron contratos directos sin ser acreditados, por montos que suman $ 316.815.882, además de tratos directos sin cotización previa por $ 2.011.387.011.
A su vez, se suscribieron varios de esos contratos con empresas de Javier Ignacio Cornejo, a quien el alcalde Godoy conoce desde la infancia. También se detectaron pagos por pinturas que no se ejecutaron por valores que superan los $10 millones y pagos en exceso por más de $29 millones en otros servicios de pintura.