El ministro de Defensa de Francia, Sebastian Lecornu, anunció este domingo que su país enviará cientos de vehículos blindados modelo VAB a Ucrania, además de nuevos misiles tierra-aire.
En una entrevista con el medio La Tribune Dimanche, Lecornu explicó que el presidente Emmanuel Macron le había pedido preparar un nuevo paquete de ayuda militar, tras haber conversado con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.
“Para mantener una línea de frente tan amplia, el ejército ucraniano necesita, por ejemplo, nuestros vehículos de transporte de tropas. Son absolutamente clave para la movilidad de las tropas y son parte de las peticiones realizadas por Ucrania”, declaró el ministro. Anunció que los blindados llegarán al frente este mismo año y otro lote se enviará en 2025.
Cabe señalar que Francia está reduciendo progresivamente su flota de VAB -algunos de ellos con más de 40 años- para reemplazarlos por nuevos vehículos blindados Griffon.
Pese a su antigüedad, Lecornu dijo que se trata de material que sigue operativo. “Estamos hablando de cientos de ellos”, recalcó. “También estamos desarrollando municiones operadas a distancia en un plazo muy breve, para entregarlas a Ucrania a partir de este verano (boreal)”, añadió.
Asimismo, Francia enviará misiles antiaéreos Aster 30 para sistemas SAMP/T, similares a los sistemas de defensa antiaérea Patriot suministrados por Estados Unidos.
Estos misiles galos son capaces de interceptar aviones, drones y misiles dentro de un rango de 120 kilómetros. “Ucrania necesita con urgencia una mejor defensa antiaérea, Rusia está intensificando sus ataques”, apuntó Lecornu.