El exministro Giorgio Jackson interpuso una denuncia contra 23 diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por difamación. La acción judicial se enmarca en las acusaciones que vinculan a Jackson con el caso Convenios y el robo de computadores de la oficina del Ministerio de Desarrollo Social.
Según consigna Meganoticias, la demanda fue ingresada en la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra veinte diputados de la bancada de la UDI, encabezado por su jefe de bancada Juan Antonio Coloma, y otros tres parlamentarios como el diputado por Tarapacá e integrante de la bancada del Partido Republicano, Renzo Trisotti (ExUDI).
En el escrito se les acusa de actuar de forma difamatoria y de afectar su honra, credibilidad y probidad. Además, la demanda busca que los diputados denunciados emitan disculpas públicas hacia Giorgio Jackson, asuman los costos del juicio y paguen una indemnización cuyo monto se determinará en el futuro.
El abogado que presentó esta acción judicial es Miguel Schurmann, fundamentando la acción judicial en una carta enviada por los parlamentarios al presidente Gabriel Boric. En dicha misiva, se establecía una supuesta conexión entre el exministro de Desarrollo Social y los mencionados casos, lo que, según la demanda, constituyó “un acto político y comunicacional que afectó la reputación de Jackson”.
Además, en el documento se suman una serie de entrevistas dadas por distintos parlamentarios gremialistas donde se insistía en el rol de Jackson en los casos judiciales, lo que asegura en la demanda habría afectado su imagen pública, de acuerdo a distintas encuestas realizadas el año pasado.
“El vínculo que se da por hecho es absolutamente falso, lo que se demuestra por cuanto al día de hoy, no se le ha imputado a don Giorgio Jackson responsabilidad alguna por ello por parte del Ministerio Público, pese a ya haber formalizado la investigación en contra de otras personas en ambos procesos”, detalla el texto.
En la demanda, el ex diputado también pide que se les condene a “todos los demandados a pagar solidariamente la totalidad de los daños y perjuicios provocados a nuestro representado, más intereses y reajustes que en derecho correspondan, con expresa y ejemplar condena en costas”.
Estos son los diputados que fueron demandados por Giorgio Jackson:
- Guillermo Ramírez Diez.
- Jorge Alessandri Vergara.
- Gustavo Benavente Vergara.
- Fernando Bórquez Montecinos.
- Álvaro Carter Fernández.
- Eduardo Cornejo Lagos.
- Juan Fuenzalida Cobo.
- Joaquín Lavín León.
- Sergio Bobadilla Muñoz.
- Marta Bravo Salinas.
- Juan Coloma Álamos.
- Felipe Donoso Castro.
- Cristián Labbé Martínez.
- Henry Leal Bizama.
- Daniel Lilayu Vivanco.
- Christian Moreira Barros.
- Marco Sulantay Olivares.
- Gastón Von Mühlenbrock Zamora.
- Cristóbal Martínez Ramírez.
- Marlene Pérez Cartes.
- Natalia Romero Talguia.
- Renzo Trisotti Martínez.
- Flor Weisse Novoa.