La Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitó formalizar al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por los delitos de fraude al fisco, cohecho, estafa y administración desleal, en el marco de la investigación por el denominado caso Farmacias Populares.
Cabe mencionar que el caso inició por una supuesta corrupción en la venta y compra de insumos médicos durante el COVID-19 por parte de la extinta Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares, que era representada por Jadue.
Desde el Ministerio Público solicitaron fijar una fecha para la audiencia de formalización de Jadue, quien será imputado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa, delito concursal y administración desleal. También se solicitó formalizar a Matías Muñoz, exsecretario ejecutivo de la asociación.
El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, confirmó la semana pasada que se está evaluando la posibilidad de presentar querellas contra el jefe comunal, sin descartar incluir el delito de cohecho, en el marco de la investigación de las farmacias populares.
Po su parte, el alcalde Jadue publicó un video en sus redes sociales donde confirmó que la fiscalía ha decidido pedir su formalización. Además, dijo que por fin podrá usar su derecho a la defensa para demostrar ante los Tribunales su completa inocencia.
“Es por fin el comienzo de mi derecho a la defensa, que me va a permitir demostrar ante los tribunales mi completa inocencia. Desde el primer día he colaborado con la investigación y he abierto todas mis cuentas bancarias, de correos, todo lo necesario”, afirmó.
Con respecto a la formalización, Jadue señaló que “habiendo podido ser hace años o en 10 meses más después de las elecciones, se ejecuta coincidentemente en medio de un año electoral. No logro entender tanta espera ante una investigación en las que les aseguro saldré totalmente inocente”.