Este martes la Unión Portuario de Chile se declaró en “estado de alerta” y convocó a la paralización de actividades y faenas desarrolladas a nivel nacional. La medida comenzará a contar del primer turno del jueves 4 de abril.
A través de un comunicado, la organización de trabajadores más representativa del país, con presencia en 26 puertos a lo largo de Chile explicó que el paro se debería ante “la poca capacidad y seriedad del Estado en resolver y concretar los acuerdos adquiridos con los trabajadores portuarios”.
La agrupación de trabajadores aseguró que “es de público conocimiento que materias legales, seguridad, prevención y garantías de desarrollo de nuestros puertos, sumado a los acuerdos no cumplidos de parte del Estado, son nulos, sin avances y han afectado la conversación con las autoridades nacionales”.
También, explicaron que la medida también se debe a la descarbonización y desempleo, a terminales portuarios abandonados, a la exigencia de una ley general de puertos y exigencias en materia de seguridad y salud.
En ese sentido, agregaron que “por esta razón la Unión Portuaria de Chile y el Frente de Trabajadores Portuarios del Centro convocan a la paralización de nuestras actividades y faenas a nivel nacional, por el primer, segundo y tercer turno del día 4 de abril”.
“Exigimos respuestas basadas en la planificación y no improvisación, venidas de autoridades y funcionarios que entiendan cómo funciona el sector más estratégico de la economía del país”, se detalla en el comunicado.