Un informe elaborado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) reveló que más de $4.370 millones recibió el abogado Luis Hermosilla en su cuenta corriente del Banco BCI entre septiembre de 2021 y octubre de 2023.
El jurista recibió dinero por medio de transferencias, depósitos en efectivo y otros pagos que fueron reportadas como operaciones sospechosas por seis entidades bancarias, luego que se conoció públicamente el caso Audios o caso Hermosilla.
Entre los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que recibió la UAF, hay traspasos de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, quienes fueron detenidos y son acusados de estafa por el Ministerio Público.
También hay registro de traspasos de distintas instituciones públicas como el BancoEstado y las subsecretarías de Interior y Salud, a las que el abogado prestó servicios durante el segundo Gobierno del expresidente Sebastián Piñera.
El mes donde más dinero recibió fue en agosto de 2023, cuando se registraron $333 millones en depósitos a su cuenta. Sus principales depositantes fueron Factop SpA, la empresa de los hermanos Sauer, detenidos y formalizados a inicios de semana.
Además, entre septiembre de 2021 y octubre de 2023, Hermosilla recibió más de $1.354 millones de la empresa Factop y el abogado le depositó a los hermanos Sauer $67 millones.
Otros depósitos están relacionados a sus sociedades, pero también los dineros de las instituciones públicas, entre las que destacan los $21 millones recibidos por parte de BancoEstado.
Además, el informe de la UAF dio a conocer un depósito de parte de Magdalena Neira, la esposa del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, quien está en prisión preventiva por haber compartido información secreta sobre causas con el abogado.
El informe dice que el Banco de Chile reportó que un vale vista por $10 millones del que Hermosilla era beneficiario habría sido “tomado” por Neira, quien lo depositó en noviembre de 2021 en la cuenta de Hermosilla en el Banco BCI.