En la tarde del miércoles, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para los hermanos Daniel y Ariel Sauer, imputados como autores de delitos tributarios, estafa, lavado de activos e infracción a la ley de mercado de valores en el marco del caso Factop.
En tanto, para el socio minoritario de Factop, Rodrigo Topelberg, se decretó arresto domiciliario total, misma medida que se determinó para Luis Flores. Además, la Fiscalía solicitó 180 días para la investigación.
En la audiencia, la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que los hermanos Sauer y Topelberg crearon un grupo de empresas en donde realizaban actividades comerciales, en el área de la industria financiera, con operación mayormente lícitas. Sin embargo, con el paso del tiempo comenzaron a defraudar a sus clientes, personas naturales y jurídicas, afectando además el normal funcionamiento del mercado.
Hasta la fecha se han contado más de $32 mil millones que han sido defraudados por los imputados, mientras que el Servicio de Impuestos Internos (SII) estima que serían más de 16 mil boletas falsas utilizadas para esta operación ilícita.
Junto con las medidas decretadas por el tribunal, otros dos imputados habían quedado con algún tipo de cautelar. Se trata de Alberto Sauer, padre de los hermanos Daniel y Ariel; y el abogado Darío Cuadra, socio de Guayasamín Spa en medio del Caso Factop.
Recordemos que esta causa fue la que originó el denominado caso Hermosilla o caso Audios, luego que se filtró una conversación entre Daniel Sauer, con los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos en donde hablaban de coimas a funcionarios del SII y la CMF.