El presidente Gabriel Boric se refirió al ataque con misiles de Irán a Israel ocurrido en la jornada del sábado 13 de abril y manifestó su preocupación por la escalada de tensiones en Medio Oriente.
Al respecto, el mandatario manifestó su rechazo al ataque de Irán y señaló que “las tensiones y crisis entre los gobiernos, cuando derivan en violencia siempre la terminan pagando los pueblos”.
El jefe de Estado también dijo que “abogáremos ante la comunidad internacional y organismos multilaterales por la paz, el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos sin ambigüedades”.
Las declaraciones del presidente se suman a lo expresado por la Cancillería que indicó que “Chile condena el uso de la fuerza y reitera el llamado a respetar el derecho internacional humanitario, que protege las vidas civiles en los conflictos armados”.
“Las embajadas y consulados de Chile en la región están monitoreando la situación para asistir a la comunidad chilena residente”, agregaron.
En esta línea, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, señaló que “expresamos nuestra preocupación por la grave escalada de tensiones en el Medio Oriente y los ataques iraníes contra Israel”.
Recordemos que la ofensiva iraní fue confirmada en la tarde del sábado e incluyó el lanzamiento de cientos de misiles y drones hacia Israel. Lo anterior, en represalia por el bombardeo de parte del ejército israelí en contra de la embajada de Irán en Siria.