En medio de la tensión generada por el crimen del exmilitar Ronald Ojeda y las cuestionadas declaraciones del canciller venezolano Yván Gil, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se pronunció sobre la delicada situación entre Chile y Venezuela.
La ministra abordó el tema durante una conferencia de prensa, donde afirmó que romper las relaciones diplomáticas con Venezuela sería “regalar la impunidad a los delincuentes”, enfatizando en la importancia de mantener la relación diplomática para garantizar que no haya impunidad en el caso.
“La relación diplomática es clave para garantizar que no haya impunidad. Romper las relaciones sería regalar la impunidad a los delincuentes y no estamos para eso en estos momentos”, expresó Vallejo.
En relación con el llamado que hizo Chile a Venezuela para tomar “acciones concretas de colaboración” respecto al caso de Ojeda, la ministra señaló que esperan una mejora en la colaboración por parte del gobierno venezolano en los próximos días. Vallejo subrayó la importancia de una colaboración ágil y expedita para resolver el caso.
El presidente Gabriel Boric había llamado a consulta al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, como parte de las medidas tomadas en respuesta a la situación. La tensión entre ambos países ha sido evidente luego del asesinato de Ojeda y las controvertidas declaraciones del canciller venezolano.
El gobierno chileno ha reiterado su compromiso con la búsqueda de justicia y espera una respuesta positiva por parte de Venezuela para esclarecer los hechos relacionados con el crimen de Ojeda.