18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaLey 40 Horas | Ministra del Trabajo aclara que no es válido...

Ley 40 Horas | Ministra del Trabajo aclara que no es válido extender tiempo de colación o subdividir la reducción de minutos 

La autoridad de Gobierno detalló que "el empleador deberá reducir al menos 50 minutos en una jornada diaria y la fracción de 10 minutos en otra".

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aclaró no será válida la subdivisión de la reducción de minutos en distintos días de la semana o el alargue del tiempo de colación de los trabajadores para cumplir con la reducción de jornada laboral de 45 a 44 horas que comienza a el próximo viernes 26 de abril.

La autoridad de Gobierno detalló que “el empleador deberá reducir al menos 50 minutos en una jornada diaria y la fracción de 10 minutos en otra”, dependiendo de la jornada laboral semanal.

Jara indicó que “la ley tiene un objetivo claro y es tener más tiempo”, por lo tanto “no vale hacer distintos tipos de figuras que lo que hagan es descontar tiempo, por un lado, y sumar tiempo por el otro”.

“Una hora al día menos de jornada laboral. Aquellos que están pensando unilateralmente en disminuir esto en minutos van a tener que buscar una solución de acuerdo a la ley y a lo que el dictamen establece”, agregó.

La aclaración de la ministra se da luego que desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se denunciara la existencia de empleadores que habrían estado otorgando 12 minutos diarios extras de colación para cumplir con la medida.

Tras esta situación, el Ministerio del Trabajo aclaró que en caso de la reducción de jornada laboral de 45 a 44 horas, el dictamen señala que “tratándose de una jornada de lunes a viernes, el 26 de abril de 2024 el empleador deberá reducir al menos una hora la jornada diaria en alguno de los cinco días que forman parte de la jornada semanal”.

A través de un comunicado, indicaron que en el caso de una jornada semanal de seis días, de lunes a sábado, el dictamen indica que “el empleador deberá reducir al menos 50 minutos en una jornada diaria y la fracción de 10 minutos en otra, en alguno de los seis días que forman parte de la jornada semanal”.

Cabe mencionar que el dictamen precisa que “cualquiera sea la distribución de la jornada laboral en cada semana, el legislador espera que esta rebaja se materialice en descanso efectivo en un día por parte de las y los trabajadores, lo que genere mayor tiempo libre para compartir con las familias en cada día”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes