Por ser su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, el juzgado de garantía de Iquique acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva del imputado de iniciales S.A.C.C., de profesión abogado, formalizado por los ataques sexuales reiterados en contra de tres niñas que al inicio de los hechos tenían entre 8 y 13 años de edad, ocurridos en un domicilio de la ciudad.
La fiscal (s) María Alejandra Jorquera explicó que los hechos ocurrieron entre los años 2009 y 2017, cuando el imputado, abusando de la confianza depositada en él por las familias de las víctimas, abusó sexualmente en forma reiterada, por separado y al interior de un domicilio ubicado en Iquique, de tres niñas que eran sobrinas y hermana de su conviviente. Incluso a una de ellas también la violó.
La fiscal agregó que el año 2021, una de las víctimas – ya adulta, al igual que las otras dos- decidió hacer la denuncia, debido a que el imputado estaba solicitando el cuidado personal de las dos hijas menores de edad que mantiene con quien era su conviviente, y, por lo tanto, temía que las niñas pudieran sufrir lo mismo que ella.
Las diligencias realizadas por la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones permitieron obtener los relatos de otros familiares y de las otras dos víctimas, quienes dieron cuenta de cómo ocurrieron los hechos y las secuelas sicológicas que les produjeron. Como no fue posible ubicar al imputado en su domicilio ni en su lugar de trabajo, en febrero de este año se decretó su orden de detención, la que fue concretada el día de ayer por funcionarios policiales.
Además, se estableció un plazo de investigación de 80 días.