El canciller Alberto van Klaveren confirmó que el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, volverá a Caracas en la jornada del jueves para cumplir con sus funciones, luego de ser llamado a consulta por el presidente Gabriel Boric.
El ministro de Relaciones Exteriores indicó que “el mandato específico que tiene el embajador Gazmuri, en primer lugar, es lograr los vuelos de retorno, de repatriación de venezolanos. Es un mandato muy específico”.
Van Klaveren agregó que el mandato de Gazmuri “es seguir requiriendo información que nos permita dar con los sospechosos del crimen del teniente Ojeda. Venezuela nos ha ofrecido cooperación en esa materia y nosotros estamos a la espera de los resultados de esa operación, y para ello es necesario que el embajador realice personalmente las gestiones que corresponden”.
El ministro también comentó que “Venezuela está enfrentando un proceso electoral importante, muy fundamental, y nos interesa que nuestro embajador esté presente en este escenario preelectoral”.
Recordemos que el pasado 11 de abril el presidente Gabriel Boric anunció el llamado a consulta al embajador Gazmuri, tras los dichos del canciller de Venezuela, Yván Gil, quien negó la existencia de la banda criminal Tren de Aragua.
Tras esta situación, el canciller venezolano se retractó y aclaró sus dichos, además, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emplazó al Boric para que dialogaran personalmente.
En el marco de diálogos diplomáticos Venezuela comprometió su colaboración con Chile para intentar capturar a los sospechosos por el crimen del exmilitar Ronald Ojeda, quien fue secuestrado y asesinado en Chile.