La Comisión de Mujer y Equidad de Género del Senado concluyó exitosamente la votación de las indicaciones al proyecto de ley que busca modificar la normativa que rige el desarrollo de las caletas pesqueras a nivel nacional.
Este proyecto, que modifica la ley N°21.027, tiene como objetivo incorporar normas que promuevan un enfoque de género en la administración de las caletas.
Durante las sesiones de análisis, se dio especial importancia a las demandas y necesidades de las mujeres del sector pesquero. Como resultado, se consideró la inclusión de organizaciones de mujeres pescadoras y actividades conexas en la administración de las caletas, así como medidas para garantizar su participación en este ámbito.
La presidenta accidental de la Comisión de Mujer, la senadora Claudia Pascual, destacó la aprobación de estas modificaciones, enfatizando que permiten establecer criterios de género de manera más efectiva en la ley de caletas. Asimismo, resaltó la importancia de escuchar la voz de las mujeres del sector pesquero, lo que fue fundamental para identificar los cambios necesarios en la legislación.
Por su parte, el senador Gustavo Sanhueza valoró la eliminación de la discriminación histórica en la administración de las caletas, señalando que estas modificaciones garantizan la participación equitativa de las mujeres en la toma de decisiones.
Igualmente, en la sesión, se despajaron las últimas dudas, principalmente, referidas a la claridad y formalidad para las causales que derivarían en el término anticipado del convenio de uso de caletas, evitando que sea un desincentivo para aplicarla, como era la preocupación de senadores y senadoras.
Además de los avances en la Ley de Caletas Pesqueras, la Comisión acordó trabajar en un proyecto que establezca reglas de igualdad de género para la designación de representantes del sector pesquero artesanal en los comités de manejo regidos por la Ley General de Pesca y Acuicultura.