El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, informó que el Gobierno se querelló por homicidio en contra de Carabineros y descartó la idea de imponer Estado de Sitio en la Provincia de Arauco, región del Biobío.
La autoridad explicó que “nos gustaría presentar una querella por Ley Antiterrorista, pero esta no permitiría ser lo suficientemente eficaces en la investigación y tampoco permitiría poder aplicar las penas más altas”.
En ese sentido, señaló que la querella que presentó el Gobierno es por los delitos de homicidio contra carabineros, infracción de ley de armas y organización criminal e incendio con resultado de muerte y/o lesiones.
El subsecretario enfatizó en que la investigación es de carácter reservado, sin embargo, detalló que son cuatro fiscales los que se encuentran en la indagatoria. Asimismo, indicó que habrá colaboración entre las Fiscalías del Macrozona Sur.
También informó que el Gobierno descartó la idea de imponer Estado de Sitio en la Provincia de Arauco, lugar donde se ubica el sector de la emboscada que dejó tres carabineros este fin de semana.
Monsalve subrayó que “siempre que se toman medidas en materia de seguridad, a quienes primero se les pregunta si las medidas son útiles son a las fuerzas armadas y a las policías que son las que están haciendo el trabajo hoy día”.
En ese contexto, afirmó que “cuando se ha hecho esta pregunta, después de los hechos ocurridos, si el Estado de Sitio contribuiría en algo a las tareas que hoy día tienen que llevar adelante las fuerzas armadas y las policías, la respuesta ha sido no”.
En concreto, apuntó a que “desde el punto de vista estrictamente legal, el Estado de Sitio lo único que sumaría como facultad a las facultades que tiene el estado de excepción constitucional que hoy día opera en la zona sería la facultad de que cuando se tomen detenidas personas no sean llevadas a recintos policiales o a recintos penitenciarios”.
Interrogan a tres sospechosos
Asimismo, la autoridad confirmó que tres hombres fueron retenidos en el sector de Antiquina, cerca del lugar del asesinato. Se trata de tres adultos que están bajo investigación y no se encuentran en condición de detenidos, sino que en un control de identidad investigativo.
“Cuando hay una detención significa que hay una orden del fiscal y el fiscal ha recabado evidencia que hace muy probable que esas personas hayan participado en el delito. En estos momentos no hay detenciones”, comentó.
Cabe mencionar que dos de estas personas acreditaron su identidad y quedaron en libertad, mientras que el tercero se opuso y golpeó a personal de Carabineros, por lo que pasará a control de detención en esta jornada.