La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a Sala el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública con el objeto de mejorar el control institucional de las policías.
Para ello se desprenden áreas desde el actual Ministerio del Interior y se le entregan competencias y capacidades para evaluar la gestión financiera, administrativa, operativa y educacional de las policías. La idea es orientar su accionar hacia la protección de las personas.
La votación en la comisión se inició con el respaldo a un grupo de normas de fácil de despacho. Se trata del establecimiento de las facultades que le corresponderán ahora al Ministerio del Interior, tras la creación del nuevo Ministerio de Seguridad.
De esta manera, se respaldó que dicha cartera tendrá como función velar por el desarrollo local y regional del país. Asimismo, se establece el nuevo rol de la Subsecretaría del Interior.
En cuanto a las modificaciones propuestas en materia de gobierno regional, y que también fueron respaldadas, el Ejecutivo explicó que se establece el deber del delegado presidencial de informar semestralmente al Ministerio sobre el estado de los servicios públicos regionales. Por otro lado, se establece la facultad de este de ejercer la coordinación frente a, por ejemplo, situaciones de conflicto social, entre otros.
El proyecto pasó a la Comisión de Hacienda para la discusión de las normas referidas a los aspectos financieros de la creación del nuevo ministerio. Además, se contempla su discusión y votación por la Sala de la Cámara Baja.