En el marco del paro de camioneros que está afectando las rutas y el tránsito, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, manifestó que los cortes de tránsito son “inaceptables dentro de una convivencia democrática”.
En conversación con Radio Paulina, la autoridad entregó un primer balance de la situación, señalando que “habrían tres o cuatro puntos de conflicto” y que “hay reportes de personas y trabajadores que no están pudiendo circular por esa zona”.
Quinteros dijo que “entendemos el clamor de la ciudadanía por más seguridad, y creo que eso lo hemos producido en acciones muy concretas”.
En este sentido, destacó que han sido “el Gobierno que más presupuesto ha aumentado en materia de seguridad, incluso con un 5,7% en el último ejercicio presupuestario, muy por sobre las disminuciones incluso que habíamos visto para seguridad en años anteriores”.
“Lo mismo respecto de la tramitación legislativa, llevamos más de 50 proyectos de ley ya tramitados totalmente en dos años de gobierno, lo que nos pone incluso por sobre todos los gobiernos anteriores en materia de legislación de seguridad, y tenemos desafíos todavía en materia del Ministerio de Seguridad Pública, la ley de inteligencia y otras discusiones que están ahí”, explicó.
En este contexto, el delegado dijo que “cuesta entender” cuál es el motivo de la movilización de los transportistas o los manifestantes “porque la verdad es que lo que vemos es un grupo de camioneros que tienen un petitorio más bien político que gremial, y nosotros de hecho hemos estado en una mesa de trabajo atendiendo las situaciones que ellos nos han presentado”.
“Hemos estado cumpliendo los acuerdos, los compromisos que hemos llegado, y sin duda hay cosas en las que uno podría seguir avanzando, pero no parece razonable al menos que quienes dicen defender la seguridad del país pongan al mismo tiempo en saque la seguridad de miles de personas que hoy día en la mañana requieren llegar a los colegios, requieren llegar a las universidades, a sus lugares de trabajo, a sus centros médicos, y que están desviando recursos policiales que son necesarios a las poblaciones para atender situaciones de orden público”, criticó.
Al ser consultado por qué no se aplica la Ley de Seguridad Interior del Estado que anteriormente se había aplicado para poder evitar que este tipo de manifestaciones, el delegado no descartó aplicar dicha acción e indicó que “el gobierno del presidente Gabriel Boric “ha presentado querellas por ley de seguridad interior del Estado”.
“Yo recuerdo con mucha claridad en octubre del 2022 cuando tuvimos una situación muy similar a la que estamos viviendo hoy día, la manera de destrabar ese momento fue a través de acuerdos para poder resolver el fondo del asunto, digamos, pero para poder disolver las manifestaciones tuvimos que aplicar leyes por ley de seguridad interior del Estado contra todas aquellas personas que estuvieran interrumpiendo el libre tránsito de las personas y particularmente la libertad ambulatoria, que es un derecho fundamental de toda persona en democracia”, explicó.
Situación de las rutas de Tarapacá
En el sector de Bajo Molle de Iquique, en la Ruta A-1, habrían cortes parciales con unos 30 camiones y el tránsito para vehículos menores de emergencia estaría habilitado.
En la Ruta A-16, específicamente en sector de la Azufrera de la comuna de Alto Hospicio habrían 30 camiones y un centenar de personas que también están en la misma dinámica con cortes parciales, en algunos casos de manera intermitente.
Asimismo, la Ruta A-16 con la Ruta A-610, también hay un grupo de camiones y personas en la misma dinámica con un corte también parcial.
Respecto a la situación de Pozo Almonte, particularmente en el kilómetro 1.810 de la Ruta 5 Norte, habría una veintena de camiones, vehículos menores y personas que también se están apostando en el lugar con alguna barricada, algunos bloqueos totales e intermitentes.