El Servicio Electoral (Servel) aceptó la revisión del documento presentado por Revolución Democrática (RD) y Convergencia Social (CS) para formalizar su unificación, dando inicio a la creación del partido Frente Amplio.
Recordemos que este documento fue previamente rechazado el pasado 17 de abril, tras no cumplir con los requisitos necesarios para formalizar su unificación. Se trató de un documento que tenía una serie de “falencias” como la falta de inclusión de la declaración de principios del partido.
Asimismo, el Servel también identificó que ningún integrante del Tribunal Supremo Provisional concurrió a la suscripción de la escritura pública para la unificación, lo que tampoco cumplía con la legislación vigente.
Otra de las razones para rechazar la escritura es que la Ley de Partidos Políticos establece como requisito que la cantidad de integrantes del Tribunal Supremo debe ser siempre un número impar. En el caso del Frente Amplio, se propusieron 14 miembro
Según informaciones basadas en estadísticas del Servel, el Frente Amplio se erigiría como el partido con mayor número de inscritos, superando los 61.000 militantes, consignó La Tercera.
Lo anterior, sin contar a los miembros del partido Comunes, quienes podrían eventualmente inscribirse en este nuevo partido único oficialista.