Los partidos políticos del Bloque Oficialista de Gobierno emitieron una declaración pública en la que rechazan la movilización convocada por un grupo de empresarios del transporte.
En el comunicado, firmado por el Partido Comunes, Partido Socialista, Convergencia Social, Revolución Democrática, Acción Humanista, PPD, Plataforma Socialista, Federación Regionalista Verde Social, Partido Liberal, Partido Comunista y Partido Radical, expresan su desacuerdo con las demandas planteadas por los manifestantes.
En la declaración, los partidos políticos destacan que las demandas expresadas en los comunicados de los representantes de los movilizados han tenido una respuesta concreta por parte del Gobierno, gracias a un arduo trabajo desarrollado durante más de un año. Enumeran una serie de acciones gubernamentales, como inversiones millonarias en el mecanismo de estabilización de precios del combustible, en carreteras y en la construcción de puestos de descanso en carreteras.
Asimismo, resaltan las medidas tomadas en materia de seguridad, como la presencia permanente de fuerzas militares reforzando las fronteras, el aumento de la atención en los pasos fronterizos y la renovación de la flota de vehículos de Carabineros en la región. Consideran que el bloqueo de caminos, en nombre de una mejor seguridad, es inentendible y poco razonable, ya que afecta a cientos de trabajadores y trabajadoras, así como a estudiantes y personas que requieren asistencia médica.
Los partidos oficialistas rechazan categóricamente la pretensión de desconocer los avances y acuerdos logrados mediante el diálogo impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Hacen un llamado a respetar las instancias de diálogo sostenidas por las autoridades locales y a no dejarse amedrentar, invitando a pensar en el futuro de Chile y la Región.
Finalmente, los partidos expresan su compromiso con el bienestar de la población y hacen un llamado a rechazar este tipo de movilizaciones en aras del progreso y la seguridad de todos los habitantes de Chile y la Región de Tarapacá.