En el marco de la discusión por la continuidad del resguardo fronterizo en la Macrozona Norte, el Gobierno informó que la medida ha permitido una reducción en los ingresos por pasos no habilitados de Tarapacá.
Según un informe entregado por el Ejecutivo a la Sala de la Cámara de Diputados, los ingresos bajaron un 15% en Colchane, desde la implementación hace 430 días del decreto de Infraestructura Crítica.
Desde la entrada en vigor del Decreto Supremo N°78 se han desarrollado 8.839 tareas, de las cuales, el 69% corresponden a patrullajes terrestres. Además, el 27% del total de tareas realizadas se ejecutó en la región de Tarapacá.
Al 5 de mayo del presente año se ha controlado a 241.540 personas. La mayoría de estas fueron controladas en Tarapacá, llegando a un 75% del total nacional.
Evaluación semanal
Los ingresos detectados en frontera durante la semana del 29 de abril al 5 de mayo de 2024 (semana 18) disminuyeron en un 29% respecto a la semana anterior (22 al 28 de abril). Específicamente, los ingresos disminuyeron en un 38% en la frontera de Colchane.
Durante la semana se observó un aumento en el número de reconducciones materializadas (8%), en contraste, las reconducciones disminuyeron (-35%). Esta tendencia se manifestó en la frontera de Chacalluta, pero en Colchane se registraron disminuciones en las reconducciones rechazadas durante esta semana.
Comparación con el mismo periodo del año anterior
Desde su entrada en vigencia, el 25 de febrero 2023 hasta el 5 de mayo del 2024, el Decreto Supremo de infraestructura crítica ha comprendido 430 días.
En los primeros 430 días considerados para el análisis de la efectividad del decreto, la cantidad de personas detectadas ingresando clandestinamente al territorio nacional ha disminuido en un 3%.
La disminución fue incidida por la baja en los ingresos detectados en Colchane con 15% menos y compensada por el aumento de las personas detectadas ingresando por Chacalluta con 102% más.
Las reconducciones rechazadas disminuyeron en un 6% en comparación al mismo periodo anterior. La reducción fue influenciada por la disminución de las reconducciones rechazadas en Colchane (100% menos) y compensada con aumento en Chacalluta.
Por último, las reconducciones materializadas aumentaron en un 11%, guiadas por la variación positiva en Colchane (28% más).