El Tribunal de Garantía de Alto Hospicio condenó a 11 años y 61 días de presidio para Mario Cortez Rentería por los delitos de homicidio y lesiones menos graves, cometidos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la comuna.
La fiscal jefe de Alto Hospicio, Virginia Aravena, presentó pruebas y testimonios esenciales, incluyendo declaraciones de funcionarios de Gendarmería y del OS9 de Carabineros, quienes analizaron las cámaras de vigilancia del recinto.
Durante el juicio, se acreditó que el 15 de enero del año pasado, aproximadamente a las 09:30 horas, las víctimas M.G.C. y Ricardo Herrera Morales, alias “el Ceja”, estaban en el comedor del módulo 14 junto a Mario Cortez Rentería, alias “C Pequeño”, de nacionalidad colombiana. Armado con un objeto cortopunzante y debido a rencillas previas, Cortez Rentería agredió a M.G.C., causándole heridas leves en el abdomen y brazo derecho.
Posteriormente, Ricardo Herrera Morales intentó protegerse en el patio contiguo con una mesa plástica, pero fue alcanzado y apuñalado por Cortez Rentería bajo el brazo derecho, a la altura del tórax. Herrera falleció minutos después en el Hospital Penitenciario.
Además de los funcionarios de Gendarmería y Carabineros, en el juicio también testificaron la madre de la víctima fallecida y un profesional del Servicio Médico Legal, quien confirmó que la muerte era inevitable incluso con atención médica oportuna.