17 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasGobierno y Congreso Nacional alcanzan acuerdo por fast track legislativo en seguridad...

Gobierno y Congreso Nacional alcanzan acuerdo por fast track legislativo en seguridad 2024 – 2025

La ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, se reunieron este lunes con las mesas directivas del Congreso Nacional, encabezadas por la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola y su par del Senado, José García Ruminot, para avanzar sustantivamente en la priorización de 32 iniciativas legislativas para 2024 y 2025.

La titular de Interior manifestó que “hemos logrado en el día de hoy un avance muy importante en el sentido de establecer los proyectos que van a estar en este fast track, establecer los plazos del primer grupo de proyectos que nos comprometemos a despachar y establecer también una metodología de trabajo para acordar los detalles del resto de los proyectos que van a estar en este esfuerzo. Son un total de 32 iniciativas legislativas que tienen distinto origen”.

El acuerdo alcanzado establece el despacho de dos proyectos en el mes de junio:  1) el que crea el Ministerio de Seguridad y 2) el proyecto de Reincidencia. En un segundo grupo – cuyo compromiso es despacharlos en septiembre de 2024- están considerados los proyectos de ley: 3) que crea el Sistema de Inteligencia del Estado; 4) Inteligencia Económica;  5) Reglas de Uso de la Fuerza; 6) que Refuerza la Seguridad Municipal; 7) que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas; 8) Fortalecimiento del Ministerio Público; 9) sobre Derechos y Deberes en espectáculos de fútbol profesional (violencia en los estadios) y 10) el que aumenta el plazo máximo para considerar una situación entre hipótesis de flagrancia.

A estas 10 iniciativas se suman 22 proyectos de ley priorizados para una tercera etapa del fast track.

“Vamos a trabajar para que esos 22 proyectos, en un año más, sean Ley de la República, es decir, en mayo del 2025. Sin embargo, vamos a dividirlos en grupos y  programación de estos 22 proyectos la vamos a detallar con los presidentes de las comisiones”, explicó la jefa de gabinete.

Tohá agregó que el cronograma establece un paquete de proyectos a despachar antes de fin de año; otro paquete en marzo de 2025 y una última etapa tendrá como plazo máximo mayo de 2025.

Por su parte, el ministro Elizalde valoró “la disposición que han tenido los presidentes de ambas Cámaras, junto a sus respectivas mesas, para arribar a un acuerdo que nos permita establecer una agenda común para avanzar en los proyectos vinculados a la seguridad pública, sobre la base de la buena experiencia que se tuvo en el acuerdo previo. Y sobre todo, destacar que el número significativo de leyes que hemos aprobado y aquellas que están en trámite representan un cambio en las herramientas con que contamos para elevar los estándares de seguridad en Chile”.

Rutas del trabajo

La presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, Karol Cariola, valoró el trabajo colaborativo en la construcción de la agenda priorizada de proyectos de ley.

Además, recalcó que han establecido una ruta de trabajo y un plazo determinado. En ese sentido, las comisiones podrán trabajar a la velocidad que se requiere y que los proyectos se pongan en tramitación

La diputada Cariola manifestó que en ningún caso este acuerdo garantiza ni se puede comprometer la votación de cada parlamentario o bancada. Además, añadió que cada uno de ellos tiene el derecho de expresar su posición en cada uno de los proyectos concordados.

Sin embargo, explicó que desde la Mesa convocaron a todos los comités a presentar sus urgencias. Asimismo, sostuvo que la idea es “hacernos cargo de la necesidad de las y los chilenos de vivir como país con mayor seguridad”.

“También hemos hablado de avanzar no solo en seguridad pública, sino también construir acuerdos y avances legislativos en seguridad social y económica”, enfatizó.

Asimismo, aclaró que aquellos proyectos propuestos por los legisladores y que no fueron incluidos en el presente acuerdo, no significa que no serán tramitados. Acá se ha buscado consensuar una guía común para priorizar su avance, sostuvo la parlamentaria.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes