La tarde de este jueves, Carabineros dio de baja a 13 funcionarios de la institución que están acusados por distintos delitos como cohecho, apremios ilegítimos, hurto, tráfico y detención ilegal, entre otros.
Cabe señalar que sólo han sido arrestados 12 uniformados, pertenecientes en su mayoría a la Segunda Comisaría de Santiago, región Metropolitana, mientras que un oficial aún no ha sido detenido.
En un punto de prensa, la fiscal jefa de Análisis Criminal de la Fiscalía Centro Norte, Marcela Adasme, explicó que la captura de los uniformados se gestó tras denuncias de civiles y comerciantes del Barrio Meiggs y del mismo personal policial.
“Se solicitó una orden de detención al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago contra 13 funcionarios activos de Carabineros”, indicó la persecutora.
En la jornada de este viernes serán formalizados “por diversos delitos que tienen que ver, básicamente, con la probidad pública, como el cohecho y la falsificación de instrumento público”.
Respecto al delito de cohecho, Adasme indicó que “tiene que ver con recibir aportes económicos a cambio de efectuar algunas diligencias propias de su cargo u omitir diligencias a las cuales estaban obligados”.
Por su parte, el general Marcelo Lepín, jefe de la Zona Santiago Oeste, señaló que los carabineros serán puestos a disposición de la justicia durante la mañana de este viernes 24 de mayo.
“Nuestro general director desde un principio ha dicho que nosotros, como institución, tenemos tolerancia cero y, caiga quien caiga, se van a poner a disposición de los tribunales”, afirmó la autoridad.
El general Lepín también aseguró que “la actitud de estos carabineros enloda lo que diariamente muchos de nuestros carabineros hacen a lo largo del país en beneficio de la comunidad”.