Este viernes, el Juzgado de Garantía de Iquique realiza una audiencia de ampliación de plazo de investigación contra los exfuncionarios de la Armada de Chile, imputados por el homicidio calificado de Milton Domínguez, persona en situación de discapacidad y de calle, que falleció tras la golpiza propinada por los exuniformados.
La audiencia se realiza, a partir de las 10:00 horas, en las dependencias del tribunal de Iquique. Además, en la jornada se revisará las medidas cautelares del imputado B.B.F.M., quien se encuentra con arresto domiciliario.
El fiscal adjunto de Iquique, Francisco Almazán, pidió la realización de esta audiencia para revisar el plazo de la investigación “por existir diligencias de investigación solicitadas dentro del plazo, las que son necesarias para el esclarecimiento de los hechos”.
Recordemos que en mayo de 2023 fueron formalizados los imputados C.A.G.S., B.B.F.M., S.M.P.N. y P.I.C.G., por el homicidio del ciudadano de nacionalidad colombiana, Milton Domínguez, quien se encontraba en situación de discapacidad y de calle.
De acuerdo a los antecedentes de la Fiscalía, los exmarinos se encontraban de franco en Iquique y en la madrugada del 19 de mayo de 2023 sostuvieron una discusión con la víctima de 61 años, a quien “agredieron con golpes de pie y puño”, incluso lo “lanzaron al suelo para seguir golpeándolo con objetos contundentes en su cabeza y partes de su cuerpo”.
Luego de ello, según manifestó el fiscal Francisco Almazán, los exmarinos continuaron golpeándolo, incluso con las muletas que utilizaba Milton para movilizarse, provocándole lesiones de diversa consideración, entre ellas diversas fracturas, hematomas y policontusiones. A causa de estas graves lesiones el hombre fue trasladado hasta el Hospital Regional de Iquique.
Cerca de las 9:40 horas, del 19 de mayo se confirmó el fallecimiento de Milton. Su causa de muerte fue por un traumatismo encéfalo craneano cerrado complicado compatible con golpe contundente. La Fiscalía apuntó que hubo alevosía en el actuar de los exmarinos al estar en conocimiento que la víctima no podía ni huir ni repeler el ataque debido a su discapacidad.