A los 84 años falleció el abogado Eduardo Contreras, conocido defensor de los Derechos Humanos y generador de la primera querella por delitos de lesa humanidad contra el dictador Augusto Pinochet.
La familia del profesional dio a conocer la noticia, informando que su velorio se realizará desde el mediodía esta jornada, en la comuna de La Reina, región Metropolitana.
El jurista militante del Partido Comunista, fue diputado, alcalde de Chillán y embajador plenipotenciario y extraordinario de Chile en Uruguay durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
De acuerdo a la Biblioteca del Congreso Nacional, durante su exilio por la persecución vivida en la dictadura cívico-militar, el jurista trabajó en el Ministerio de Justicia de Cuba en La Habana y en Santiago de Cuba.
A partir de 1998 centró su actividad profesional en los Derechos Humanos, contando entre sus juicios el caso Pablo Neruda. Pero sin dudas que uno de los legados más importantes por los que se recordará al defensor es por ser el primero en atreverse a presentar una querella contra el dictador Pinochet.
De la mano de Glayds Marin, Eduardo Contreras inició la primera querella por violaciones a Derechos Humanos contra el dictador, logrando el desafuero del entonces senador vitalicio, hecho registrado en libro El desaforado del 2003.