El Senado aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, en la región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.
La solicitud presidencial había sido visada por la Cámara Baja y luego recibió el apoyo de la Cámara Alta con 29 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones. Así, la medida cumplió dos años desde su primera vigencia el 17 de mayo de 2022.
La evolución del Estado de Excepción fue detallada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien precisó que se ha avanzado en 3 dimensiones: estrategia de seguridad, comisión presidencial para la Paz y Entendimiento, y el Plan Buen Vivir.
Durante el debate, los senadores valoraron los avances, pero enfatizaron sobre la preocupación por atentados terroristas que aún persisten, poniendo especial foco en “el brutal crimen de tres carabineros en Cañete en abril”. A juicio de los parlamentarios ese fue un “grave punto de inflexión”.
También, se llamó a proyectar “el horizonte deseable”, para la seguridad en la zona, pues, “cuando se abusa del Estado de Excepción se afecta a la democracia y los derechos de las personas”, se argumentó.
Adicionalmente, se hizo presente la realidad de “las víctimas invisibles de este conflicto”, aludiendo a familias que han sido desplazadas de sus sectores y, en otro orden, se destacó el “consenso alcanzado”, para “hablar de terrorismo y nunca más mezclarlo con cualquier otra causa”. Asimismo, agradecieron y reconocieron a los efectivos de Carabineros, la PDI y las Fuerzas Armadas.
Tanto parlamentarios como la representante del Ejecutivo, recalcaron la importancia de las leyes: antiterrorista, Reglas de Uso de las Fuerzas (RUF), inteligencia, inteligencia económica, infraestructura crítica y Ministerio de Seguridad, para “una estructura del Estado potente” y con herramientas.