Este viernes se llevó a cabo en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago la tercera jornada de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), acusado por la comisión de presuntos delitos de corrupción en el marco del caso Farmacias Populares.
Para esta indagatoria, la Fiscalía informó que pedirá 15 años de cárcel para el edil, quien está siendo formalizado por los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco, ocultación de bienes y estafa.
En la instancia, el abogado del alcalde, Ramón Sepúlveda, expuso ante las partes involucradas y volvió a reiterar que en el caso de su imputado no se configura ninguno de los delitos descritos por la Fiscalía.
“Si uno analiza la vida del alcalde de Recoleta, no tiene en 12 años de ejercicio como edil ninguna imputación realizada por el Ministerio Público, no hay ninguna causa donde efectivamente a él se le haya formalizado por alguna figura penal”, comentó el jurista.
En tanto, el letrado dijo que sí hay “muchas causas con sobreseimientos donde él ha tenido que enfrentar procesos injustificados y con intencionalidad política por otras personas que han presentado querellas, pero jamás había sido formalizado por una investigación”.
Respecto de la prisión preventiva, Sepulveda afirmó que “no hay antecedentes que permitan concluir que mi cliente es un peligro para la sociedad“. Además, explicó que “es relevante analizar la actitud procesal del imputado, pues ha colaborado en todos los actos de la investigación durante tres años”.
Asimismo, el abogado del edil emplazó a la Fiscalía y afirmó que “la persecución penal tiene que ser objetiva“. En la misma línea, señaló que el cálculo de las penas por los presuntos delitos que habría cometido “no son los que el Ministerio Público ha señalado”.
Tras el término de la audiencia, que se prolongó por cerca de siete horas debido a los alegatos del abogado y también de otros imputados, la jueza Paulina Moya informó que el próximo lunes 3 de junio el tribunal dará a conocer las eventuales medidas cautelares contra el alcalde de Recoleta.
Por su parte, el jefe comunal, a la salida del Centro de Justicia, dijo que está “muy tranquilo y vamos a esperar con tranquilidad y con calma lo que diga la jueza el lunes. Ha sido una jornada extensa y nos vamos a descansar”.
Cabe mencionar que la indagatoria es liderada por la fiscal especializada Giovanna Herrera, quien en las jornadas previas pidió la prisión preventiva para el imputado.
El caso comenzó luego de un testimonio que entregó un trabajador de Best Quality, quien en una declaración judicial aseguró que el alcalde les solicitó un “bono” adicional de insumos a cambio de dejarlos como principales proveedores.