Un selecto grupo de trabajadores del Servicio Nacional de Aduanas y policías de la zona norte de Chile iniciaron un intenso entrenamiento en interpretación de imágenes de Rayos X en Iquique. La instrucción se inserta dentro del Programa Global de Control de Contenedores (CCP) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), bajo la coordinación del Ministerio del Interior y que a partir de junio también involucrará trabajos en el aeropuerto de Santiago.
De esta capacitación participarán funcionarios de Aduanas, integrantes de la PDI, Carabineros, Armada y Unidad de Coordinación Estratégica de la Zona Norte, quienes además de la formación en interpretación de imágenes recibirán conocimientos claves relacionados con la logística portuaria, métodos de seguridad, sellos, formatos de declaraciones, estiba y pesos, entre otros datos relevantes para sus investigaciones.
El Programa CCP (por sus siglas en inglés), está presente en más de 80 países, busca compartir buenas experiencias y potenciar el trabajo en equipo y entre naciones, de tal forma de enfrentar de mejor forma el crimen organizado.
Respecto a la iniciativa, el coordinador del Programa (CCP) para el Cono Sur, Nicolás Benza, destacó el compromiso y apoyo de todas las agencias gubernamentales chilenas y el apoyo de la embajada de Estados Unidos. “El año pasado realizamos un entrenamiento inicial y este año volvemos a fortalecer las capacidades. Podemos decir que hay un fuerte compromiso tanto del gobierno chileno como de los organismos que son parte de las unidades de control portuario”, afirmó.
El objetivo principal del mencionado programa es la creación de grupos multiagenciales que trabajen en igualdad de condiciones para enfrentar el crimen organizado y las distintas problemáticas que pueden afectar a los puertos.