El Informe Global sobre la Brecha de Género 2024 del Foro Económico Mundial ha situado a Chile en el puesto 21 de un ranking de 146 economías, con una puntuación del 50,2% de paridad.
Esto convierte a Chile en el cuarto país con mayor representación igualitaria en América Latina y el Caribe, detrás de Nicaragua, Ecuador y Costa Rica. Publicado este miércoles, el estudio otorgó a Chile una puntuación de 0,781 en una escala donde 0 es el mínimo en representación equitativa y 1 es la igualdad absoluta.
A pesar de este avance, Chile aún enfrenta desafíos significativos en la equidad de participación económica, situándose en el puesto 92 a nivel mundial. Los índices más destacados en el país son la educación, con una puntuación de 0,990, y la salud, con una paridad de 0,971 puntos.
Sin embargo, la representación de mujeres en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas sigue siendo insuficiente, con solo un 18,83% de participación femenina.
Las mujeres también se ven más afectadas que los hombres en términos de desempleo adulto, con una diferencia de 0,49 puntos entre ambos sexos, y en trabajos a media jornada, con una brecha de 13,56 puntos.