Tras la formalización de la investigación por parte de la Fiscalía de Iquique por los delitos de receptación de vehículo y homicidio frustrado en contra de tres funcionarios de Carabineros en servicio, el juzgado de garantía decretó la prisión preventiva de los tres ciudadanos bolivianos detenidos la noche del lunes pasado, tras una persecución que terminó en Alto Hospicio.
Durante la audiencia, el ente persecutor detalló los hechos, explicando que los imputados Hilario Roque Colque, Miguel Carata Colque y Juan Quispe Colque se trasladaban a bordo de una camioneta jeep Grand Cherokee, cuando al llegar a las calles Sotomayor con Luis Jaspard, personal policial que se encontraba en el lugar les indicó que se detuvieran para realizar un control vehicular, momento en que el conductor Roque Colque hizo caso omiso de la señal huyendo a toda velocidad del lugar, siendo seguidos por los policías.
Al llegar al sector de Alto Hospicio, en la Ruta A-16, los sujetos intentaron atropellar a otros funcionarios de Carabineros que quisieron detenerlos, debiendo uno de ellos hacer uso de su arma de fuego para evitar ser atropellado y otros dos debieron lanzarse a un costado, resultando uno de ellos con una fractura en su pie. Luego de ello, se reventó un neumático del vehículo y los funcionarios policiales lograron detener a los imputados. Al revisar el jeep, la policía confirmó que éste tenía encargo por robo con fecha 8 de febrero, presentada en la comisaría de Concón, y que las placas patentes que mantenía eran falsas.
El Ministerio Público formalizó a los imputados como autores de tres delitos de homicidio frustrado a carabineros de servicio, a lo que se suma el delito de receptación de vehículo. Además, Hilario Roque fue acusado del ilícito de conducir un vehículo con placa patente falsa.
Acogiendo la solicitud de la Fiscalía, el juzgado decretó la prisión preventiva de los imputados, fijando un plazo de investigación de 80 días.