Un reportaje del Centro de Investigación Periodística (Ciper) reveló que Gonzalo Migueles, pareja de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, ofreció un doctorado y un cargo al fiscal Carlos Palma para que apoyara a un candidato durante las nominaciones a fiscal nacional.
La conversación fue expuesta en la revisión de los chats del celular del abogado Luis Hermosilla en el marco del Caso Audios. El fiscal Palma envió un “pantallazo” al defensor debido a que le causó incomodidad.
Según detalla el reportaje, la pareja de Vivanco le habría ofrecido a Palma pagarle un doctorado e instalarlo al mando de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, en reemplazo del fiscal Xavier Armendáriz. Lo anterior, a cambio de que él le diera su apoyo al candidato a fiscal nacional que ya había sido designado por La Moneda y que requería la ratificación del Senado.
Ciper consultó por qué la pareja de Vivanco le ofertó el doctorado y el cargo, a lo que el fiscal Palma respondió que el Migueles estaba efectuándole “una suerte de oferta”, una vez que fue designado como candidato para la Fiscalía Nacional.
“Por esta razón, y ante la sorpresa e incomodidad que me generó este mensaje, es que decidí enviárselo a Luis Hermosilla para hacerle presente la molestia que me generaban ese tipo de actitudes por parte de personas que yo entendía que eran cercanas a él”, señaló al medio citado.
En la investigación, también se señala que dentro de los chats del Caso Audios, hay conversaciones entre Ángela Vivanco y Hermosilla, en donde el abogado la habría ayudado supuestamente a llegar a su cargo en la Suprema.
En tanto, Ángela Vivanco afirmó que los ministros de las Cortes y todos los jueces están “siempre sometidos al imperio del Derecho y al sistema de responsabilidades que éste prevé, así como a la tuición ética del propio poder judicial”.
Asimismo, la ministra de la Corte Suprema aseveró que se comunicará con el fiscal nacional, Ángel Valencia, para manifestarle su preocupación por la “desafortunada” participación en el reportaje de un fiscal.