La Asociación de Funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental (ANFU SEA) en Tarapacá ha denunciado maltratos y acoso en su repartición pública, en el marco de una movilización a nivel nacional. Los funcionarios de Tarapacá se sumaron a esta movilización y expresaron su denuncia mediante un cartel instalado en la puerta de la oficina en Iquique con la consigna: “ANFU SEA contra el maltrato y acoso en el SEA”.
En un comunicado firmado por la AFUSAN, los funcionarios informaron que la Asamblea General de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del SEA decidió, por amplia mayoría, manifestarse frente a los casos de maltrato laboral que afectan a un departamento completo del servicio.
“Solidarizamos con los y las afectadas y dejamos en claro que el ataque a cualquier trabajador o trabajadora de esta institución no será jamás tolerado. Es urgente tomar medidas para evitar la normalización de estas prácticas”, indica el comunicado.
Debido a esta situación, los funcionarios anunciaron que hoy no atenderán al público, no asistirán a reuniones ni realizarán trabajo en terreno. Además, invitaron a cada equipo de trabajo a reunirse para un acto de apoyo y reflexión, con el objetivo de fortalecer los grupos y promover un ambiente laboral digno.