Por los delitos de tráfico de drogas y de tenencia de arma de fuego y de armamento de uso bélico, el fiscal de foco Oscar Sáez formalizó a un hombre chileno detenido por el OS 7 de Carabineros la tarde del miércoles, al interior de un domicilio en una toma de la comuna de Alto Hospicio, donde encontraron una granada de mano.
El fiscal Sáez explicó en la audiencia que una patrulla de servicio de la sección OS7 de Carabineros realizaba diligencias y vigilancias al interior de la Toma La Pampa, a bordo de vehículo sin logos institucionales, cuando observaron que, en la ladera de un cerro, se encontraba un sujeto y una mujer realizando una transacción de drogas, debido al movimiento típico del intercambio de dinero por droga.
Ante tal situación flagrante, fueron advertidos a viva voz de la presencia de carabineros, procediendo el sujeto vendedor a emprender la huida ingresando a una vivienda, siendo seguido en todo momento por uno de los carabineros que logró fiscalizarlo al interior del inmueble, encontrando sobre una mesa de madera una granada de mano de uso militar, sobre otro mueble un revólver a fogueo modificado y apto para el disparo calibre 22, además de 11 envoltorios de papel con cerca de 12 gramos de cocaína base y tres bolsas con 4 gramos de marihuana.
La Fiscalía formalizó al imputado por los delitos de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, tenencia de arma de fuego prohibida y tenencia de armamento de uso bélico, dando cuenta de las pericias realizadas por el GOPE y Labocar que determinaron que tanto la granada como el armamento eran aptos para su uso. También el fiscal formalizó al imputado por el delito de ocultación de identidad, ya que al momento de ser fiscalizado, dio el nombre de otra persona.
Por último, el tribunal dio lugar a la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva del imputado, fijando un plazo de investigación de 120 días.