La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados se vio obligada a suspender su trabajo luego que tres parlamentarios de oposición, Sergio Bobadilla (UDI), Christian Moreira (UDI) y Bernardo Berger (IND-RN), presentaran 211 indicaciones para la Nueva Leu de Pesca que habrían sido copiadas de un informe técnico jurídico de la gremial empresarial Sonapesca.
Lo anterior fue dado a conocer en un reportaje de Ciper que reveló que los diputados miembros de la Comisión de Pesca copiaron las indicaciones de un informe de la gremial. Este documento había sido puesto a disposición de la misma comisión, que tramita una reforma a la Ley de Pesca, el pasado 2 de mayo.
En detalle, Ciper consignó que el 76% del paquete patrocinado por estos legisladores son un “copy paste” del documento que la empresa antes mencionada presentó a la comisión el pasado 2 de mayo, que llevaba por nombre “Informe Técnico Jurídico sobre el proyecto ley de Pesca 16500-21”.
Recordemos que esta gremial, que agrupa a 11 asociaciones pesqueras a lo largo del país, encargó la preparación de ese análisis a la consultora Acuiestudios, el cual plantea cambios a la mayoría de los artículos de la propuesta del Gobierno.
Además, llama la atención es que una de las autoras del documento fue la abogada Jéssica Fuentes, exfuncionaria de la Subsecretaría de Pesca durante el primer año de gobierno de expresidente Sebastián Piñera, cuando se elaboró la polémica ley anterior.
Tras los datos compartidos por Ciper, que evidencian que los parlamentarios copiaron y pegaron las indicaciones, en medio de la comisión los diputados Moreira y Berger retiraron sus firmas de las indicaciones.
A pesar de esto, Bernardo Berger afirmó que es una persona honesta y que, si se le consulta en Valdivia o Los Ríos, puede demostrar su gran trabajo y no pone en duda sus indicaciones.
Lee el reportaje completo aquí:
Diputados califican como “gravísimo” el ingreso de indicaciones copiadas
Los diputados comunistas Matías Ramírez y María Candelaria Acevedo calificaron como gravísimas el ingreso de las 211 indicaciones a la nueva Ley de Pesca por parte de los parlamentarios de oposición.
Para la ex presidenta de la comisión de Pesca, María Candelaria Acevedo, se está repitiendo “lo que ya ocurrió en la corrupta Ley Longueira, en donde dictaron al oído de parlamentarios de derecha la normativa que hoy queremos dejar en el pasado”.
A la representante de la región del Biobío le parece que lo realizado por estos diputados “roza la indecencia”, ya que no tendrían ningún reparo en ir en favor de los industriales, “contraviniendo el espíritu de la Comisión, en donde se han realizado múltiples encuentros con todos los actores pesqueros y no sólo con quienes hoy son amos y señores de los mares”.
Por su parte, el diputado Matías Ramirez logró la aprobación de su propuesta en la sesión de la Comisión de Pesca para que los antecedentes en cuestión fueran remitidos a Ética y al Ministerio Público.
El parlamentario por Tarapacá indicó que “Sonapesca representa los intereses de Asipes, Asipnor y Fipes, que son las mismas organizaciones que fueron investigadas a nivel nacional el 2012, producto de la tramitación de la corrupta Ley Longueira”.
“Lo de hoy demuestra que Bobadilla mantiene la herencia de Marta Isasi, Jaime Orpis y también de la UDI. Es decir, siguen representando los intereses de la industria, presentando indicaciones copiadas y pegadas de un informe jurídico de Sonapesca”, comentó Ramírez.
Respecto a este tema, la diputada e integrante de la comisión de Pesca, Daniella Cicardini (PS), dijo que “a propósito de un reportaje periodístico que hace Ciper, da cuenta de una situación muy grave, donde se identifica a tres diputados de la comisión de Pesca (…) que han hecho ingreso de indicaciones que les ha dictado, a través de un informe jurídico, un grupo de la empresa de la industria pesquera”.
“Eso deja en evidencia, una vez más, actos de corrupción que nosotros no podemos tolerar en este Congreso Nacional”, añadió la parlamentaria.