La seremi de Energía en Tarapacá, Séfora Sigdman, anunció en Radio Paulina que las cuentas de luz para los hogares que consumen hasta 350 kWh (G1) subirán un 10% a partir del lunes 1 de julio.
Este aumento es parte de un proceso gradual que comenzará con los mayores consumidores y se extenderá a todos los hogares del país desde 2025, excepto aquellos exentos dentro de la política del Subsidio Eléctrico.
El incremento será progresivo y se espera que las cuentas de electricidad sean más altas hasta al menos 2026, o hasta que se resuelva el déficit creado en las compañías eléctricas durante los últimos años.
Para los hogares que consumen entre 350 y 500 kWh (G2), el alza será del 27%, y para aquellos con un consumo superior a 500 kWh (G3), el aumento será del 22%.
La seremi también detalló los requisitos para postular al Subsidio Eléctrico, disponible del 1 al 14 de julio en www.subsidioelectrico.cl. Los postulantes deben pertenecer al 40% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH), ser un hogar cuidador o adulto mayor, y estar al día en el pago de la cuenta de luz.
Entre los requisitos específicos se encuentran tener al menos un integrante sujeto de cuidados (niños, personas con invalidez o discapacidad, o personas con dependencia funcional), y un integrante identificado como persona cuidadora.
Además, quienes no cumplan con el requisito de estar al día en el pago de la cuenta de electricidad podrán regularizar su situación de pago antes del 31 de julio de 2024.