En visita a Punta Arenas, el ministro de Energía, Diego Pardow, afirmó que el Gobierno buscará nuevas formas de aumentar los subsidios o mitigar las alzas en las tarifas de las cuentas de luz.
El secretario de Estado señaló que el proyecto de ley “es una noticia difícil y va a ser impopular comunicarla”. Además, dijo que “es solo un primer paso y vamos a seguir trabajando ese mismo espíritu con el que fuimos capaces de sacar esta ley de estabilización”.
“Yo lo veo presente en la mesa de trabajo que funcionó el día de hoy y eso me mantiene optimista, que vamos a ser capaces de encontrar nuevas maneras de hacer crecer el subsidio u otra manera de mitigar las alzas a los hogares”, detalló.
Respecto a los cuestionamientos de algunos parlamentarios sobre la falta de información de los nuevos anuncios en esta materia, Pardow reconoció que “las críticas son legítimas en la política” y destacó el esfuerzo conjunto con el Congreso en la creación de la ley de estabilización.
En este sentido, el titular de Energía anunció que se reunirá con los parlamentarios de la zona para abordar el tema de las tarifas eléctricas y subrayó la importancia del diálogo con los legisladores.
Sobre la preocupación de que este ajuste se produzca en un año electoral, Pardow señaló que es una situación inevitable dada la duración del proceso de desescalamiento de la política de congelamiento de tarifas.
“Este es un año electoral, el próximo también. Entonces era bien difícil que no cayera en un año electoral, un ajuste de esta naturaleza”, agregó.