Apoderados del Liceo Metodista William Taylor de Alto Hospicio tomaron el establecimiento la noche del martes, exigiendo la renuncia de la directora tras denuncias de presuntos abusos sexuales cometidos por un inspector hacia los alumnos.
El viernes 28 de junio, la PDI y la Fiscalía confirmaron que se está investigando una denuncia por presunto acoso y abuso sexual por parte de un funcionario del colegio en contra de estudiantes.
Se trataría de un inspector de nacionalidad venezolana con situación irregular en el país, el cual fue contratado como auxiliar y fue posteriormente ascendido, en lo que fue calificado como “caridad” por la institución, ya que pertenecía a la Iglesia Metodista, vinculada al establecimiento.
En un comunicado, la Dirección del establecimiento señaló que, a petición del Centro de Estudiantes (CEAL) y el Centro General de Padres y Apoderados (CGPA), se realizó la toma pacífica a modo de protesta por los casos de abuso sexual y la inseguridad al interior del colegio. La toma se mantendrá hasta el viernes 5 de julio.
Los padres y apoderados, indignados por la situación, demandan la destitución de la directora, a quien acusan de no gestionar adecuadamente las denuncias y proteger a los estudiantes.
Una apoderada de una de las víctimas relató que su hijo, de 13 años, le envió capturas de conversaciones con el inspector, donde le pedía fotos y le enviaba mensajes de índole sexual. Otra apoderada detalló que el exfuncionario esperaba a su hija, de 12 años, afuera de los baños y la tomaba de la cintura.
Una apoderada de una de las víctimas, relató su testimonio, donde explicó que su hijo, de 13 años, le envió capturas de las conversaciones con el hombre, donde le pedía fotos y le enviaba mensajes de índole sexual al estudiante. #Iquique pic.twitter.com/VAoNfchHI9
— RADIO PAULINA (@radiopaulina) July 3, 2024
En conversación con Radio Paulina, Carmen Barrera, jefa del Departamento Provincial de Educación de Iquique (Deprov), lamentó y condenó las denuncias de acoso y abuso sexual en el Liceo William Taylor. Barrera explicó que la Superintendencia de Educación encontró faltas graves en la contratación del exfuncionario.
“Estamos aquí desde el primer momento en que supimos de las denuncias, reuniéndonos con el equipo directivo y la Superintendencia de Educación para revisar los protocolos y procedimientos aplicados por el colegio,” dijo la jefa de la Deprov.
La Superintendencia de Educación inició una denuncia de oficio y está fiscalizando el cumplimiento de la normativa en el colegio.
Barrera aclaró que, para trabajar en un establecimiento educacional, se exigen documentos como el certificado de antecedentes y el certificado de inhabilidad para trabajar con menores de edad, lo cual no se cumplió en este caso.
La Seremi de Educación y la Superintendencia han establecido un plan de acción que incluye tres puntos principales: contención inmediata para los estudiantes afectados, revisión y fortalecimiento de protocolos para garantizar la seguridad de la comunidad escolar, y atención a las necesidades pedagógicas de los estudiantes para que su educación no se vea interrumpida.
Asimismo, se reunieron esta jornada representantes de la Seremi con miembros del Centro de Alumnos, su docente asesor y del Centro General de Padres del establecimiento, “para escuchar sus inquietudes y brindar apoyo socioemocional y orientación pedagógica a través de las competencias de cada institución”.
Según el Mineduc Tarapacá, durante la instancia “se establecieron acuerdos para el acompañamiento de las y los estudiantes en la convivencia, salud mental así como apoyar los requerimientos de su comunidad para obtener mejoras”.