El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago accedió a decretar medidas cautelares contra el alcalde de Recoleta y expresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), Daniel Jadue.
El tribunal acogió la solicitud de la empresa Best Quality, querellante en el Caso Farmacias Populares contra el edil y ordenó cautelar los bienes del jefe comunal, por lo que no podrá celebrar contratos relacionados con estas propiedades mientras dure la investigación.
La medida cautelar busca asegurar el pago de un eventual perjuicio económico que deba reponer el jefe comunal que actualmente se encuentra en prisión preventiva, imputado por presuntos delitos de corrupción en el marco del Caso Farmacias Populares.
En detalle, lo que hizo esta resolución fue limitar la administración y disposición del patrimonio de Jadue, con el fin de asegurar una eventual indemnización a los afectados si es que llega a ser declarado culpable.
Sus bienes corresponden a tres departamentos, dos casas y un auto, todo avaluado en $549 millones. También se prohibieron celebrar ventas o cualquier tipo de contrato sobre estos, entendiéndose que podrían ser fruto de dineros ilícitos.
Juan Carlos Manríquez, abogado defensor del acalde de Recoleta, sostuvo que una vez recibido el texto completo de la resolución del tribunal apelarán ante la Corte de Santiago.
El jurista dijo que “en el estado en que se encuentra la investigación, los supuestos que harían procedente estas medidas no concurren, ni siquiera está definido que exista perjuicio y cuál es su monto”.
“Por último, la resolución cita equivocadamente aspectos del debate que dan cuenta de su falta de debida fundamentación”, agregó.