El tribunal oral en lo penal de Iquique emitió un veredicto condenatorio unánime contra Ariel Oyarce Ramos, de nacionalidad chilena, por su participación en el robo de una camioneta y la muerte de la víctima que intentó evitar el hurto subiéndose al vehículo, hechos ocurridos en julio del año pasado en Alto Hospicio.
Durante el juicio, la fiscal Jefe de Alto Hospicio, Virginia Aravena, acreditó que los hechos ocurrieron el 10 de julio de 2023, alrededor de las siete de la mañana, cuando el acusado transitaba por la calle donde residía la víctima en la comuna de Alto Hospicio.
Oyarce Ramos notó que la camioneta de la víctima estaba estacionada con las llaves puestas y sin seguro, aprovechando que la víctima había entrado a su casa. Se subió al vehículo y lo puso en marcha con intención de robarlo. Momentos después, la víctima salió de su casa, se percató de lo que sucedía y corrió hacia el vehículo, alcanzándolo y subiéndose al pick up de la camioneta mientras le pedía al imputado que detuviera el auto.
El informe de autopsia emanado del Servicio Médico Legal confirmó que un politraumatismo visceral y esquelético complicado, consecuencia de la caída de la víctima, fue lo que llevó a su muerte.
En el juicio se presentaron testimonios de testigos presenciales y registros audiovisuales que evidenciaron las maniobras imprudentes del acusado, quienes también confirmaron que éste había notado la presencia de la víctima en la parte posterior del vehículo.
Es así como el tribunal de juicio oral en lo penal de Iquique decidió por unanimidad condenar a Ariel Oyarce Ramos como autor de los delitos de homicidio y hurto.
La lectura de la sentencia está programada para este viernes 5 de julio.