En una importante decisión para la educación pública del Tamarugal, el proyecto de reposición y relocalización de la Escuela Fuerte Baquedano ha obtenido la Recomendación Social, después de más de 10 años de trabajo para reconstruir la infraestructura afectada por el terremoto de 2014.
El proyecto beneficiará directamente a más de 300 estudiantes y sus familias, proporcionando una nueva escuela con mejores instalaciones y condiciones de habitabilidad. “Esta es una excelente noticia para la educación pública del Tamarugal. La nueva escuela ofrecerá un ambiente acogedor y propicio para lograr aprendizajes significativos, innovadores e inclusivos que contribuyan al proceso de reactivación educativa que impulsa el Ministerio de Educación”, explicó Valenzuela.
Presentado por el Municipio de Pozo Almonte, el proyecto contó con el apoyo técnico del Departamento de Planificación y Presupuesto de la Seremi de Educación de Tarapacá, junto con la colaboración de la Dirección de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas y la Seremi de Desarrollo Social y Familia.
El alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, destacó el esfuerzo conjunto de todos los actores involucrados. “Este proyecto ha sido anhelado por mucho tiempo desde el terremoto de 2014. Fue un trabajo realizado en conjunto con el Ministerio de Educación, la Seremi de Educación, el Gobierno Regional, los Consejeros Regionales, Mideso y el Ministerio de Obras Públicas, que ejecutará el proyecto a través de la Dirección de Arquitectura”, afirmó Godoy.
Durante el jueves 04 de julio, la Comisión de Educación del Consejo Regional de Tarapacá acordó recomendar al pleno la aprobación del proyecto, que será votado mañana viernes.
Miriam Torres, directora de la Escuela Fuerte Baquedano, resaltó la importancia del proyecto para la comunidad educativa. “Es una noticia muy esperada. La nueva escuela proporcionará a nuestros estudiantes los espacios necesarios para jugar, tener laboratorios, salas de computación y todo lo que se requiere para satisfacer sus necesidades”.
La construcción abarcará 4.272 metros cuadrados, incluyendo salas de clases, servicios higiénicos, cocina y comedor, con una inversión superior a los $10 mil millones.