En la madrugada de este jueves, Carabineros detuvo a dos funcionarios de Seguridad Ciudadana Municipal de Alto Hospicio, luego que retuvieran a dos sujetos que se dieron a la fuga en un procedimiento y que robaron una camioneta fiscal en la comuna.
Los hechos ocurrieron, cerca de las 4:20 horas, cuando un dispositivo de Seguridad Ciudadana efectuaba un patrullaje por la Ruta A-16, sorprendiendo a un vehículo Hyundai Porter con las luces apagadas, sin patente, conduciendo contra el tránsito y transportando siete refrigeradores nuevos.
Al momento de ser fiscalizados, los dos sujetos que se trasladaban en el móvil se dieron a la fuga por diversas arterias del sector de Cerro Hermoso, y llegando a Santa Rosa (ex La Negra). Al llegar a avenida Las Parcelas con calle Santa Teresa, los individuos descendieron del vehículo, dándose a la fuga a pie.
Posteriormente, el personal municipal detuvo a los dos individuos, siendo esposados, y se solicitó el apoyo de personal de Carabineros. Sin embargo, uno de ellos se zafó de las esposa e ingresó al vehículo municipal fiscal de los funcionarios, dándose a la fuga en el móvil.
Además, uno de los funcionarios de Seguridad Ciudadana casi fue arrollado por el vehículo y el segundo funcionario logró subirse al móvil fiscal y forcejeó con el sujeto para detener el vehículo, solicitando nuevamente el apoyo de Carabineros.
El jefe de turno de Seguridad Municipal de Alto Hospicio, Francisco Ruz, detalló que una vez que Carabineros llegó al lugar, se detuvo al individuo que había sustraído el vehículo municipal, siendo llevado a constatar lesiones, pero al ver que estas eran de carácter reservado grave, pasaron a ser detenidos los dos funcionarios municipales que participaron en la detención por “las agresiones y por las lesiones que mantiene el detenido”.
“En este momento nos encontramos en la Tercera Comisaría (de Alto Hospicio), viendo a los colegas que se encuentran detenidos, ya que el procedimiento era por la camioneta porter que se encontraba con las especies, que no sabemos si al parecer son sustraídas o no, y por el robo del vehículo”, indicó.
Ruz criticó que el personal de Carabineros, que asistió al lugar, hizo “caso omiso de esta información que se le entrega, ya que igual se encuentra grabada por Central Cámara, y pasa solamente detenido a los funcionarios por la agresión, y el detenido está en calidad de víctima”.
“Se hace presente que al llegar al lugar de la comisaría, la subteniente Bustamante, quien está tomando el procedimiento de rigor, nos manifiesta que desalojemos la guardia, o si no ella va a hacer uso de la fuerza pública para sacarlo. Así que en este momento aún nos encontramos aquí en la comisaría a ver la situación de nuestros colegas”, agregó el funcionario municipal.
Por su parte, el Administrador Municipal de Alto Hospicio, Oswaldo Centeno, dijo que los sujetos que se dieron a la fuga en el procedimiento pasarán a control de detención, además, afirmó se logró comprobar que el caso se trataba de un robo, el cual fue evitado.
“Nosotros en ese aspecto indicar que fue muy importante la colaboración que tuvimos con las cámaras de vigilancia y también con nuestros inspectores municipales que día y noche están pendientes de la seguridad ciudadana de Alto Hospicio”, acotó.
Alcalde Ferreira respalda a funcionarios municipales tras detención
Tras la detención de los inspectores en el procedimiento realizado este jueves, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, manifestó su total respaldo a los funcionarios de Seguridad Ciudadana Municipal y comentó que los trabajadores respondieron interceptando y reteniendo a dos sujetos que se movilizaban en un camión sin papeles y con un cargamento de electrodomésticos sin poder acreditar su procedencia.
“Se dio aviso a Carabineros. En la espera uno de estos individuos intenta darse a la fuga sustrayendo una de las camionetas municipales, acción que fue repelida por uno de nuestros inspectores”, agregó.
El jefe comunal señaló que “hechos posteriores confirmaron asimismo que la mercancía habría sido robada” y criticó que el inspector municipal que evitó la huida del sujeto es quien resultó detenido, por “las supuestas lesiones que le habría producido a la persona que intentaba huir”.
“Lamentamos mucho lo ocurrido. La nueva realidad delictual en el país exige una mejor coordinación por parte de nuestras policías con los equipos municipales; como asimismo, demanda que los inspectores municipales tengan mayores protecciones y facultades legales para realizar su indispensable labor en beneficio de la comunidad”, añadió el edil.