La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido una alerta meteorológica para la Región de Tarapacá, específicamente la Alerta AA57, debido a vientos moderados a fuertes en la cordillera de la región. Esta alerta estará vigente desde el 9 hasta el 10 de julio, con pronósticos de vientos entre 70 y 90 km/h el miércoles 10 de julio.
En respuesta a esta situación, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, la Dirección Regional del SENAPRED ha declarado una Alerta Temprana Preventiva por viento para la Provincia de Tamarugal, efectiva inmediatamente y hasta que las condiciones meteorológicas mejoren.
La declaración de esta alerta implica un estado de reforzamiento de la vigilancia, monitoreo riguroso de las condiciones de riesgo y coordinación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres para actuar rápidamente ante posibles emergencias.
SENAPRED recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones del tiempo y alejarse de tendidos eléctricos, grandes árboles y carteles publicitarios que podrían colapsar debido a los fuertes vientos.