Este lunes el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago resolvió mantener la prisión preventiva en contra del alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, sumando así más de 30 días bajo dicha medida cautelar.
El jefe comunal se encuentra recluido en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber desde el 3 de junio por ser imputado por la presunta comisión de delitos de corrupción en el marco del caso Farmacias Populares.
En la audiencia realizada este lunes, la jueza Pamela Muñoz concluyó que no hay nuevos antecedentes del caso, sino que se hizo un análisis argumentativo de la defensa, por lo que Jadue se mantendrá en prisión preventiva.
Tras la resolución del tribunal, el defensor Juan Carlos Manríquez fue consultado si existe posibilidad de tener otra audiencia de revisión de cautelares antes del 17 de julio, a lo que respondió que “siempre hay posibilidades, en la medida en que esto se mire con bastante calma y una estrategia trazada”.
Pese a no confirmar una eventual apelación a la medida cautelar, el abogado del alcalde de Recoleta afirmó que si apelarán a las medidas cautelares reales, relacionadas al patrimonio del militante del Partido Comunista (PC).
Recordemos que Jadue (PC) está formalizado por administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco. Ello, en el marco de la gestión de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
Además, el próximo 17 de julio vence el plazo para que se mantenga la ausencia de sus funciones edilicias del alcalde, luego de lo cual puede ser removido de su cargo.