El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la caída de 0,1% que mostró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de junio y destacó que en el sexto mes del año se registró una “ganancia en poder adquisitivo, pequeña por cierto, de 0,1%, a pesar de haberse producido ya un incremento en las tarifas eléctricas”.
El secretario de Estado explicó que el resultado del indicador significa una caída de la UF después de varios meses y que “la inflación en doce meses aumenta fundamentalmente porque hace un año atrás en el mismo mes hubo una caída mayor del IPC, de 0,4%”.
Marcel destacó que las cifras indican que “la trayectoria de precios en la economía sigue yendo a la baja y hay que destacar que este IPC negativo se produce a pesar de que ya se captura una parte del incremento de tarifas eléctricas”.
“Este IPC negativo desmantela en parte el incremento de tarifas eléctricas. En este IPC de junio, está recogido un incremento de 7% correspondiente a los cargos por transmisión y distribución”, agregó.
El titular de Hacienda detalló que el registro de junio está recogiendo el incremento de 7% correspondiente a cargos por transmisión y distribución de energía eléctrica y que si bien hubo incremento en las tarifas, el IPC tuvo una caída respecto del mes anterior.
La autoridad explicó que esto ocurre “porque hay otros precios que están bajando, como los de los combustibles, la gasolina y otros componentes importantes del IPC. Eso refuerza la idea de que el tema de las tarifas no deja de ser importante, pero cuando queremos mirar la inflación en su conjunto tenemos que mirar lo que está ocurriendo con el resto de los precios”.
En tanto, Marcel evitó proyectar lo que puede suceder en julio, afirmando que “nunca anticipo el IPC, no lo hacía en el Banco Central y ahora tampoco”, además, planteó que respecto al comportamiento de otros precios en la economía “esperamos aprobar esta semana proyecto que establece mayor facultad para aportar más recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, para que la parafina baje a niveles del orden de los $ 1.050 por litro”.