Carabineros desarticuló a una organización criminal transnacional que robaba vehículos en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, para luego trasladarlos por pasos no habilitados a Bolivia. La organización delictual actuó entre diciembre y abril en ambas regiones.
En el procedimiento se realizaron 11 allanamientos y se detuvieron a cinco personas. Se encontraron drogas, chalecos antibalas, llaves y equipos tecnológicos utilizados para cambiar la codificación de los vehículos.
El general Juan Francisco González, jefe de la 1ª Zona Carabineros Tarapacá, informó que la organización criminal ingresaba “a través de la fuerza a estos vehículos, adulterando sus sistemas encendidos. De esa forma, los delincuentes tomaban estos móviles y tanto en la comuna de Antofagasta o en la región de Antofagasta y en Tarapacá, estos vehículos eran llevados a los sectores de frontera y se iban a Bolivia”.
Hay 20 procedimientos que están siendo vinculados a esta organización criminal, además, a raíz de 11 entradas de domicilio que se hicieron el pasado viernes 5 de julio, tanto en Iquique como en Antofagasta, se logró la detención de cinco personas de nacionalidad chilena, de un total de siete que podrían ser vinculados directamente con esta banda delictual.
Según el funcionario policial, dos personas vinculadas a esta organización ya estaban en prisión preventiva, además, entre las cinco personas detenidas en los allanamientos se encontraría el blanco principal, quien está en prisión preventiva.
“Hay cuatro detenidos en la comuna de Iquique y otros antecedentes más que vamos a ir entregando porque esta investigación sigue avanzando”, detalló el jefe de la 1ª Zona Carabineros.
Dentro de los allanamientos también se encontró una persona que mantenía una orden pendiente para cumplir una condena por homicidio frustrado, que en el momento de los hechos era adolescente, y dos personas más que se mantenían vinculadas a los procedimientos, pero mantenían órdenes pendientes por otros hechos.
“En paralelo se detuvo en flagrancia una persona que mantenía droga en una cantidad no menor y se logró la incautación de algo que pareciera ser un chaleco como chaleco antibalas, bastante teléfonos que lo estamos hoy día vaciando, haciendo el análisis autorizado por la autoridad para poder establecer cuáles son las comunicaciones que tiene, cómo se puede apreciar”, agregó el general González.
Además, en los allanamientos se encontraron llaves y equipos tecnológicos que son parte del modus operandi que utilizaban estos sujetos para cambiar la codificación de los móviles y así seguir con los vehículos robados.
La organización criminal actuó desde el mes de diciembre a abril en ambas regiones, y gracias al trabajo del Departamento Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros, se logró acreditar la participación del cabecilla de la banda, quien se encuentra en prisión preventiva, pues ya tenía detenciones anteriores por hechos similares.
“Queremos informar también que esta banda está desarticulada, los vehículos que están acá presentes son vehículos que eran utilizados por la organización como punta lanza para poder sacar los vehículos por las regiones del norte del país”, añadió el general.
Por su parte, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, informó que el robo de vehículos es uno de los delitos priorizados en el Consejo Regional Contra el Crimen Organizado. En ese sentido, la autoridad reiteró que como gobierno “queremos destacar el buen trabajo policial que ha hecho el Ministerio Público en conjunto con el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros”.
“Esto es una muestra que hay dos regiones a las cuales se les ha dado cobertura y es una muestra que el trabajo de inteligencia es la ruta adecuada para enfrentar a las organizaciones criminales independiente de su tamaño, de su complejidad y del grado de violencia con el que realizan estas acciones”, agregó.
Quinteros precisó que el robo de vehículos es uno de los delitos priorizados en el Consejo Regional Contra el Crimen Organizado y dijo que “hemos dispuesto estrategias para poder enfrentar esta situación”.
“Sabemos el tremendo daño que causan en las familias cuando se sustrae un vehículo de esta naturaleza y todos los esfuerzos van a estar encaminados a poder entregar más seguridad a la población, como lo han hecho los funcionarios de Carabineros con el Ministerio Público”, añadió el delegado.