El Juzgado de Garantía de Iquique citó a las partes involucradas en el caso de Cajas de Alimentos a una audiencia de ampliación de plazo de investigación el miércoles 31 de julio, a partir de las 8:30 horas.
La solicitud para extender el periodo de investigación fue realizada por el fiscal adjunto de Iquique, Juan Zepeda, quien justificó la petición en la necesidad de realizar una serie de pericias encargadas que son esenciales para el Ministerio Público.
Se trata de la tercera solicitud de la Fiscalía para aumentar el plazo de esta investigación, considerando que la causa se formalizó el 13 de diciembre de 2022 y se otorgó un primer incremento plazo de un año. Luego el 13 de diciembre de 2023 se accedió a un aumento anticipado de 120 días.
Así las cosas, en abril pasado la Fiscalía solicitó un segundo aumento de plazo para seguir investigando el denominado caso “Cajas de Alimentos”, debido a diligencias pendientes. El Juzgado de Garantía de Iquique otorgó 90 días más.
Para dicha jornada también está contemplada una audiencia de comunicación de “no perseverar” en la investigación contra la senadora Luz Ebensperger (UDI), Sergio Tunesi, Luis Cepeda, el gobernador José Miguel Carvajal y su hermano y actual concejal de Huara, Carlos Carvajal.
La Fiscalía de Tarapacá determinó que durante la investigación “no se han reunido antecedentes suficientes para fundar la acusación” en contra de este grupo de imputados. La audiencia de comunicación de “no perseverar” en el procedimiento se llevará a cabo el 31 de julio, a las 8:30 horas.
“Caso Cajas de Alimentos”
El caso “Cajas de Alimentos” estalló en junio de 2020, luego que un reportaje publicado por Radio Paulina revelara que dos productoras de eventos, giro no asociado a la tarea de distribución de cajas, más una chef habían conseguido la millonaria licitación.
La investigación periodística fue llevada a cabo por este medio, debido a las irregularidades en la adquisición de cajas de alimentos por parte de la Intendencia liderada por Miguel Ángel Quezada en el año 2020.
La Contraloría detectó irregularidades en la implementación de la medida en distintas regiones. Una de ellas fue Tarapacá, en la que se detectó un cuantioso sobreprecio de 232 millones de pesos en el primer proceso de entrega de cajas y de más de 282 millones en el segundo proceso.
El caso ha tenido dos procesos de formalización, el primero con la lista política que involucró al exintendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada (UDI); su exjefa de Gabinete, Lilian Plaza Bravo; el otrora jefe de administración y finanzas de la Intendencia Regional, Jhonny Muñoz; Ximena Ciudad, Juan Ayala, Lorena Barrientos y Luis Cepeda, entre los primeros imputados del caso.
En este primer grupo no ha sido formalizada la Senadora Luz Ebensperger, una de las peticiones de la acusación del exdiputado y exconvencional por Tarapacá, Hugo Gutiérrez, quien interpuso una ampliación de querella imputando a más personas en el caso.
Con dicha ampliación que interpuso Gutiérrez se incorporaron funcionarios involucrados en la segunda entrega de cajas, proceso que fue financiado por el Gobierno Regional (GORE) de Tarapacá.
En tanto, en un segundo grupo fueron acusadas seis nuevas personas durante noviembre del 2023.
Se trata de la exjefa de División Social y Humano de la Intendencia y actual funcionaria de la Delegación Presidencial de Tarapacá, María Lemus Espinoza; los imputados Gabriel Díaz Duran, Marcelo Valenzuela Contreras, Gunther Ziller Arjona; la actual consejera regional Daniela Solari y su familiar directo Rodrigo Vega Laferte, quienes fueron formalizados por los delitos de fraude al Fisco y organismos del Estado.