El jueves se realizó el lanzamiento del Sistema de Monitoreo y Seguimiento de la Estrategia Nacional de Integridad Pública, iniciativa que permite dar cuenta a la ciudadanía, e instituciones interesadas, de información del avance de las medidas integradas en la ENIP.
Este plan de acción fue presentado el pasado 4 de diciembre de 2023 e integra un total de 210 medidas orientadas a mejorar los estándares de transparencia, probidad y lucha contra la corrupción en el país, agrupadas en cinco ejes temáticos: Función Pública, Transparencia, Recursos Públicos, Política y Sector Privado.
El seguimiento y monitoreo del avance de estas medidas se encuentra disponible en el sitio web https://www.integridadytransparencia.gob.cl/enip-monitoreo/ y permite evaluar el progreso en la ejecución de la Estrategia Nacional de Integridad Pública, liderada por Segpres, y de esta forma, se asegura la transparencia y facilita la participación y el control ciudadano sobre esta política.
La subsecretaria Macarena Lobos Palacios encabezó el lanzamiento de este nuevo sitio y explicó que “va a permitir que la ciudadanía, que todos los actores, podamos ir monitoreando cómo se van cumpliendo estas 210 medidas en los distintos ejes y, desde esa perspectiva, tratar de recobrar el tema de la confianza”.
“Estamos trabajando con la modernización del Estado como uno de los ejes de la recuperación de la confianza. Acá sin duda hay brechas muy importantes, pero creemos que esta Estrategia Nacional, el hecho que la ciudadanía pueda ir siguiendo día a día el cumplimiento de estas medidas, sin dudas nos ayuda a fortalecer el tema de la recuperación de la confianza”, agregó.
El evento, que se desarrolló en el Salón O’Higgins del ministerio de Relaciones Exteriores contó con la participación de Dorothy Pérez, Contralora General de la República (s), Jesper Johnsøn, Subjefe de la División de Integridad y Anticorrupción de la OCDE y Valeria Lübbert, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia.
De acuerdo al nuevo sistema de monitoreo, que permite explorar los avances de una forma interactiva, la Estrategia de Integridad Pública cuenta con un 40,1% promedio de avance total y además, un 44% de las medidas tienen más de la mitad de avance. Revisa toda la información en el siguiente link.