La SEREMI de Salud de Tarapacá dio a conocer el balance total de las fiscalizaciones realizadas durante la fiesta de La Tirana, que tuvo lugar del 8 al 17 de julio. Los fiscalizadores velaron por el cumplimiento de las condiciones sanitarias debido a la alta aglomeración de personas y la venta de productos.
“Fue un trabajo arduo por parte del equipo de fiscalizadores del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud, con un despliegue de más de una semana, lo que llevó a realizar un total de 935 fiscalizaciones en distintas materias de salud”, comentó el seremi David Valle.
La autoridad sanitaria recalcó la importancia de estas inspecciones intensivas para prevenir enfermedades y asegurar una festividad tranquila. Entre los alimentos decomisados se encontraron productos cárnicos de procedencia desconocida, alimentos sin cadena de frío y en estado de descomposición, incautados en food trucks, carritos callejeros y locales establecidos.
Además, el equipo fiscalizador confiscó 74 kg de medicamentos vendidos en lugares no autorizados, como ferias y locales comerciales. También se inspeccionaron baños públicos, baños químicos, contenedores de agua y camiones aljibe que suministraban agua a la comunidad.