La Corte de Apelaciones de Temuco acogió solicitud de desafuero del diputado Mauricio Ojeda, quien está siendo investigado por el Ministerio Público por los delitos de fraude al fisco en arista “Manicure” del caso Convenios.
En detalle, el parlamentario que formaba parte de la bancada del Partido Republicano es investigado por los delitos de fraude al fisco, cohecho, soborno, lavado de activos, entre otros.
De esta manera, Ojeda podrá ser acusado penalmente, ser sometido a medidas cautelares y puede ser sentenciado en caso que sea considerado culpable por algún delito en el marco de la investigación.
En tanto, el parlamentario no podrá ingresar a la Sala de la Cámara de Diputados, ni a las comisiones. Tampoco podrá ejercer su cargo de parlamentario. Además, la defensa de Ojeda tiene cinco días para presentar una apelación ante la Corte Suprema con el fin de revertir esta decisión.
El fiscal Roberto Garrido señaló que la acción contra el diputado el desafuero está relacionado con la formalización de la investigación y la eventual solicitud de medidas cautelares en contra del parlamentario.
Recordemos que la investigación que lleva adelante la Fiscalía por una de las aristas del Caso Convenios apunta a un eventual fraude de recursos de más de $730 millones desde el Gobierno Regional (GORE) de La Araucanía a las fundaciones Folab y Educc.
El dinero estaba destinado a realizar capacitaciones para mujeres de escasos recursos de Temuco y Padre Las Casas, capacitaciones que nunca se llevaron a cabo. Según la Fiscalía, Ojeda habría pactado con directores de fundaciones ganancias sobre los convenios suscritos.
Asimismo, cuando se le solicitó la entrega voluntaria de su celular, si bien accedió, lo entregó totalmente destruido. También, los imputados del caso revelaron que el parlamentario les habría sugerido “quemar” sus teléfonos.