La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una resolución para declarar nulo el acuerdo entre Codelco y SQM para la explotación y comercialización del litio del Salar de Atacama hasta el año 2060. Además, pidió que el proceso se haga a través de una licitación pública nacional e internacional.
En la sesión se aprobaron dos de cinco resoluciones, uno de estos busca dejar nulo el acuerdo de asociación entre Codelco y SQM. Paralelamente, se pide que el proceso se haga a través de una licitación pública nacional e internacional.
También, se reconoció la importancia de la colaboración público-privada en el desarrollo del país. Igualmente, se instó a facilitar la inversión en todas las áreas de la economía, con igualdad de competencia.
Respecto al debate sobre el acuerdo del litio, las y los diputados profundizaron en las consecuencias que este acuerdo tiene para Chile, considerando que el país estableció una estrategia nacional en torno a este mineral no metálico.
Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, afirmó que este acuerdo no tiene precedentes, ya que permitirá al país ser protagonista en un mercado importante, al tiempo que sumará grandes recursos para las arcas fiscales.
El ejecutivo resaltó que es clave “no confundir confidencialidad con opacidad” o respeto por las instituciones con falta de transparencia. En este marco, sostuvo que los datos en torno al acuerdo han sido publicados. Asimismo, como presidente del directorio, dijo haber dado a conocer amplia información al Congreso y a otras instituciones.
“No conozco una operación empresarial de esta envergadura y con más exámenes ante entidades regulatorias. Es hora de dar un minuto a la confianza porque el litio es la llave para la transición energética”, enfatizó.
En términos económicos, se espera que el Estado de Chile, a través de Codelco, Corfo y el Fisco, reciba aproximadamente un 70% del margen operacional que genere la nueva producción, entre 2025 y 2030.
Por otro lado, se proyecta que, a partir del 1 de enero de 2031, el Estado de Chile reciba un 85% del margen operacional. Esto, a través de pagos a Corfo, impuestos y las utilidades que reciba Codelco en su calidad de accionista.
En ese contexto, la ministra de Minería, Aurora Williams, relevó que la estrategia nacional del litio es clave para desarrollar la industria.
“Por ello creamos un plan amplio que no sólo se hace cargo de la explotación y comercialización del litio, sino, también, del cuidado de los salares y del medioambiente”, remarcó.